Responsabilidad Social Corporativa


Srf Consulting

Entiende que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) conlleva la formalización de políticas, programas, acciones y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental de las empresas.

  1. La transparencia al informar sobre sus actividades y resultados alcanzados en tales ámbitos es también, un elemento indispensable de cara a la posibilidad de evaluaciones externas.

  2. Las empresas ejercen su RSC cuando atienden las expectativas que de ellas tienen los diferentes grupos de interés o stakeholders (empleados, socios, clientes, comunidades locales, medio ambiente, accionistas, proveedores, etcétera).

  3. Es una filosofía que cada vez es más practicada en todo el mundo. Concibe a la empresa no sólo como un agente generador de riqueza, sino como una entidad involucrada y comprometida con la sociedad y el medio ambiente; además de entender que los mejores resultados empresariales se derivan de una constante interacción con dichos grupos.

RSC Referencia Mundial y Nacional

La referencia mundial en materia de RSC es el marco informativo y metodológico propuesto por Global Reporting Initiative (GRI), organismo internacional que utiliza un conjunto de indicadores para destacar el principio de adicionalidad de la empresa, esto es, acciones empresariales más allá de lo que establece la ley, además de medir o calificar la capacidad de la empresa para comunicar a sus grupos de interés, los impactos internos y externos de su operación, a partir de informes anuales de sustentabilidad.


En el ámbito nacional, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es la institución encargada de valorar la Responsabilidad Social Empresarial, con base en el cuestionario Empresa Socialmente Responsable (ESR), que tiene por objeto valorar los aspectos sociales, económicos y medioambientales de las empresas.

Srf Consulting tiene experiencia en la valoración de empresas con ambas metodologías (GRI y ESR).

© Copyright Energy Delphos 2011. All rights reserved.

 | Sitio Desarrollado por E.DSoft México © 2011-08-01 Contacto: claudio@energydelphos.com - Última Actualización: 9 septiembre, 2016 Visitas totales: 67,380